miércoles, 8 de diciembre de 2010

AMORES DE AFRODITA (VENUS): AFRODITA Y ANQUISES


Fue amado por Afrodita , que lo vio en el Ida, mientras guardaba su ganado. Para que quedara enmorado de ella, Afrodita para persentarse a él, tomó la forma de la hija del rey de Frigia, Otreo, que fue raptado por Hermes y llevado a los prados de Ida. Así pues consiquió unirse a él, pero más adelante la dijo quien era y le dijo tambien que esperaba un hijo suyo, pero que si se lo decía a alguien Zeus fulminaría al pequeño. Sin embargo un dia cuando estaba borracho se jactó de sus amores y Zeus le castigó dejandolo cojo, según otras versiones lo dejó ciego.

AFRODITA (VENUS): DIOSA DEL AMOR Y DE LA BELLEZA

                    

Afrodita según unas versiones es hijas de Zeus y de la titánide Dione y según otras surgió de las gotas de esperma de Urano que cayaeron al amar.
Afrodita se casó con Hefesto, pero ella no lo amaba y tuvo relaciones con otros dioses y tambien con hombres. Su aventura más conocida es la que tuvo con Ares, que fue descubierta por su marido y provocó la ira de éste y la risa de todos los dioses, de esta relación surgieron Eros y Harmonía. Compartió tambien cama con Hermes de donde nació Hermafrodito. Tambien se enamoró de Dionisio y engendraron a Príapo.
De sus amores con hombres destacan el troyano Anquises, de cuya unión nació Eneas, fundador del linage romano. Son famosos también sus amores con Adonis.
Son frecuentes las leyendasen las que la diosa infunde amor a un mortal o interviene en relaciones, destaca el amor que provoca en Paris y Helena, que acaba siendo motivo de la guerra de Troya.
Aparece casi siempre con Eros, con poca ropa y en postura voluptuosas. Sus animales preferidosson las palomas que arrastran su carro. Se atribuyen la rosa y el mirto.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIANA Y ACTEÓN


Acteón era hijo de Aristeo, dios cazador y de Autónoe , hija de Cadmo. La montería en valles y montes era su mayor placer, en una jornada de caza, convocó a sus camaradas para descansarán tras el positivo resultado de la jornada, mientras sus camaradas descansaban Aristeo se adentró en el bosque para buscar un lugar fresco donde descansar. A poca distancia había un valle consagrado a Artemis y, oculta en el valle, se abría una gruta rodeada de árboles. A pocos pasos se encontraba una fuentes cuyas aguas se extendían formando un diminuto lago. Era allí donde Artemis acudía a bañarse. Se hallaba en la gruta rodeada de ninfas, que eran las que rociaban de agua a Artemis.
Mientras la diosa se bañaba, Acteón se acercó a la gruta sin saber que allí se encontraba bañándose Artemis. Cuando el muchacho se adentró en la cueva las ninfas al verlo, taparon a Artemis como pudieron y esta en castigo por a verla vista desnuda lo transformó en un ciervo. Después de la transformación el muchacho salió desfavorecido a hacia el bosque donde fue devorado por sus propios perros, al rato llegaron sus compañeros y vieron el ciervo y tras alejar a los perros empezaron a buscarle para enseñarle la pieza que los perros habían cazado. Despues de esto los perros echaron a su amo en falta y salieron en su busca, llegaron hasta la gruta de Quirón donde este  había echo una estatua en honor de Acteón y los perros al ver la estatua se abalanzaron sobre ella y empezaron a lamerle las manos.  

miércoles, 10 de noviembre de 2010

AMORES DE APOLO: APOLO Y DAFNE


Apolo se burló de Eros y este en venganza escogió dos flechas; una de amor y otra del desdén. Con la primera clavó el amor en el pecho de Apolo y con la segunda el desamor en el de Dafne.
Dafne era una ninfa del bosque que decidió seguir los paos de Artemis y dedicarse a la caza y a la vida en los bosques sin tener ninguna relación.
Apolo al recibir la flecha del amor se enamoró profundamente de ella y comenzó a perseguirla sin descanso, Dafne al recibir la flecha del desamor rechazaba una y otra vez al dios. Apolo la amaba tanto que decidió tomarla por la fuerza, esta comenzó a correr mientras Apolo la perseguía. Dafne viendo que no podía más le pidió ayuda a Artemis, esta conmovida ante susu ruegos quiso que Dafne formara parte de los bosques y la convirtió en un precioso árbol: el laurel.
Apolo desconsolado abrazaba el tronco del árbol mientras sus ramas rozaban su cabeza, como acariciándole. Después de todo Apola seguía queriéndola y a partir de entonces coronó su cabeza con hojas de laurel, que pasaron a ser el ornamento de los poetas, de los músicos y de todas las victorias.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

APOLO: DIOS DE LA MÚSICA


Apolo, hijo de Zeus y de Latona y hermano gemelo de Artemis. Su nacimiento y el de su hermano fue muy complicado ya que Hera, al ver las infidelidades de Zeus quiso vengarse haciendo de Gea le prometiese que Latona no podría dar a luz en ningún lugar alumbrado por el sol.
A punto de parir el dios del mar Poseidón se apiadó de Latona y la llevó a una isla flotante en mitad del Mediterráneo, allí levantó una ola gigante que cubrió toda la isla con una bóveda de agua y así Latona pudo dar a luz a sus hijos. Como agradecimiento aquella isla quedó fijada al fondo del mar y pasó a llamarse Delos.
Los dioses hicieron varios regalos a Apolo, pero el que más le gustó fue el arco y sus flechas que Hefesto le había fabricado, porque serían sus atributos más característicos, al igual que su hermana Artemis.
Con el regalo que Hefesto le había hecho, Apolo marchó a buscar un lugar donde se le rindiera culto. Llegó a una isla donde se alzaba el monte Parsano y se quedó allí y construyó un altar. Como le faltaban hombres  para atender el culto, se convirtió en un delfin y guió a la costa y corvirtió en sus sacerdotes a un grupo de marineros que pasaban por allí. Por eso la isla se llamó Delfos, que proviene de la palabra delfín.
En esta isla Apolo mató con su arco y con sus flechas divinas a la gran serpiente Pitón. Para celebrarlo se consagró a Apolo un oráculo, que acabaría siendo el famoso Oráculo de Delfos. Con la piel de la serpiente hizo un asiento donde se sentarían las sacerdotisas del oráculo llamadas Pitonisas, para hacer sus profecías. Apolo se convirtió en el dios de los oráculos divinos.
Pero se le conoce más por ser el dios de las artes y de la música que por sus artes adivinatorias. Acompañado por sus musas, solía hacer reuniones en el Olimpo y en el monte Parsano

miércoles, 20 de octubre de 2010

ARES (MARTE): DIOS DE LA GUERRA


Ares, hijo de Hera y Zeus, dios de la guerra y de la fuerza bruta. Los romanos lo identificaban con el nombre de Marte.
Agresivo y sanguinario, personificaba la brutal naturaleza de la guerra, se le solía representar joven, vestido de guerrero con casco, escudo y lanza y a veces acompañado de un gallo.
Entre los dioses que se asociaban con Ares estaban Afrodita, Deimo (temor) y Fobo (terror), estos últimos acompañaban a Ares en sus batallas. 
Aunque era agresivo, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.
Ares no estaba muy difundido en la antigua Grecia y carecía de significación social. Tenía un templo en Atenas al pie del Areópago (colina de Ares).

miércoles, 13 de octubre de 2010

AMORES DE ZEUS

Zeus tomó como esposa a su hermana Hera, con ella tuvo a Hefesto, Ares y Hebe. Pero Zeus le fue infiel a Hera con numerosas diosas y mortales. De sus uniones nacieron algunos dioses y héroes.
De sus amores con Temis nacieron las Moiras (Parcas)las Tres Gracias; con Mnemosine tuvo a las nueve Musas y con Deméter tuvo a Perséfone.
Varios hijos de Zeus son dioses del Olimpo: Artemis y Apolo son hijos de Leto; tuvo a Hermes con Maya; se tragó a Metis cuando la dejó embarazada y luego de su cabeza nació Atenea; Dionisio creció en el muslo de Zeus, porque Zeus mató a su madre, Sémele, al verlo desnudo por engaño de Hera y este se implantó el feto en el muslo.
Para tener relaciones con las mortales recurrió a varios disfraces: transformado en lluvia de oro se unió a Dánae y tuvo a Perseo; transformado en cisne se unió a Leda y tuvo a Pólux y a Helena, causante de la guerra de Troya; transformado en toro raptó a Europa, se la llevó a Creta y tuvo a Minos; transformado en Anfitrión, marido de Alcmenea, se unió a esta y tuvo a Heracles; transformado en nube se unió a Io y tuvo a Épafo; transformado en Artemis se unió a Calisto y tuvo a Árcade y Zeus los convirtió en la Osa Mayor y Menor; transformado en sátiro se unió a Antíope y sus hijos, Zeto y Anfión, ataron a Dirce a los cuernos de un toro y la descuartizaron por perseguir y atormentar a su madre.
Zeus tambien tuvo relaciones con hombres y transformado en águila raptó a Ganimedes, lo llevó al Olimpo y lo nombró copero de los dioses junto a su hija Hebe.

jueves, 7 de octubre de 2010

COSMOGONÍA II


Crono (Saturno) se casó con Rea (Cibeles). Pero sus padres Gea y Urano habían predicido que uno de sus hijos lo destronaría. Por eso se tragaba todos los hijos que le daba Rea: los primeros fueron Hestia (Vesta), Deméter (Ceres) y a Hera (Juno), después a Hades (Plutón) y a Poseidón (Neptuno). Rea no podia mas, asi que cuando dio a luz a Zeus (Júpiter), en el monte Liceo,y después de bañarlo en el río Neda, se lo entregó a Gea, esta se lo llevó a Creta y lo escondió en una cueva, en el monte Egeo. Allí fue criado por unas ninfas y por la diosa-cabra Amaltea.
Zeus se alimentaba de miel y bebia de la leche de amaltea junto con su hermano adoptivo la cabra Pan. Los Curetes, guerreros que protegían de la cuna de Zeus, que colgaba de árbol para que Crono no lo encontrara. Los curetes golpeaban sus escudos para evitar que Crono escuchara el llanto de Zeus. Rea había engañado a Crono dándole una piedra envuelta en los pañales de Zeus, y este se la tragó creyendo que era él.
Zeus se hizo mayor entre los pastores de Ida viviendo en otra cueva, buscando venganza fue a buscar a su prima Metis. Siguiendo el consejo de su prima, Zeus visitó a su madre Rea y le dijo que lo hiciera copero de Crono, Rea aceptó y le dio una pócima vomitiva para que la mezclara con el aguamiel de Crono. Después de darle un buen trago, Crono vomitó primero la piedra y luego a los hermanos de Zeus. En agradecimiento le pidieron que los encabezara en la guerra contra los Titanes que apoyaban a Cronos, y estos eligieron a Atlas.
La Guerra duró diez años, hasta que Gea profetizó la victoria de Zeus si liberaba del Tártaro a los Cíclopes y a los Hecatónquiros. Al liberarlos, los Cíclopes en agradecimiento le entregaron a Zeus un rayo, a Hades un casco que lo hacia invisible y a Poseidón un tridente. Después mientras Hades les robaba las armas y Poseidón amenazaba a Crono con su tridente, Zeus le lanzó un rayo. Los Hecantónquiros empezaron a lanzar rocas contra los demás Titanes, que huyeron desfavorecidos al oír gritar a Pan. Los dioses los persiguieron y los encerraron en el Tártaro, con excepción de Atlas que fue castigado a sostener el mundo sobre sus hombros.  

martes, 28 de septiembre de 2010

COSMOGONÍA I


Al pricipio Gea, la Madre Tierra surgió del Caos. Mientras dormía Gea engendró a las Montañas, al Ponto y a Urano sin intervención masculina. Urano hizo llover sobre Gea produciendo toda la flora con sus correspondientes bestias, de lluvia tambien nacieron los rios y lagos.
 Los primeros hijos de Gea y Urano fueron los Hecatónquiros llamados Briareo, Giges y Coto y los Cíclopes llamados Brontes, Estéropes y Arges.
Tambien tuvieron a los seis Titanes llamados Océano, Ceo, Crío, Hiparión, Japeto y Crono y a las seis Titánides llamadas Tía, Rea, Temis, Mnemosina, Febe y Tetis.
Urano odiaba a todos sus hijos por eso los encerró en el Tártaro.
En venganza Gea convenció a los Titanes para que atacaran a su padre; y así lo hicieron dirigidos por Crono, a quien Gea ortogó una hoz de pedernal con la que castró a Urano, sujetando sus genitales con la mano izquierda y lanzandolos al mar.
Algunas gotas de la herida cayeron sobre Gea, que parió a las tres Erinias, a los Gigantes y a las Ninfas de los Frenos. De las gotas de semen que cayeron en le mar nació Afrodita (Venus).
Entonces los Titanes liberaron del Tártaro a los hijos de Gea y Urano y le dieron a Crono la soberanía de la tierra. Más tarde, Crono los volvió a encerrar y se casó con Rea