martes, 28 de septiembre de 2010

COSMOGONÍA I


Al pricipio Gea, la Madre Tierra surgió del Caos. Mientras dormía Gea engendró a las Montañas, al Ponto y a Urano sin intervención masculina. Urano hizo llover sobre Gea produciendo toda la flora con sus correspondientes bestias, de lluvia tambien nacieron los rios y lagos.
 Los primeros hijos de Gea y Urano fueron los Hecatónquiros llamados Briareo, Giges y Coto y los Cíclopes llamados Brontes, Estéropes y Arges.
Tambien tuvieron a los seis Titanes llamados Océano, Ceo, Crío, Hiparión, Japeto y Crono y a las seis Titánides llamadas Tía, Rea, Temis, Mnemosina, Febe y Tetis.
Urano odiaba a todos sus hijos por eso los encerró en el Tártaro.
En venganza Gea convenció a los Titanes para que atacaran a su padre; y así lo hicieron dirigidos por Crono, a quien Gea ortogó una hoz de pedernal con la que castró a Urano, sujetando sus genitales con la mano izquierda y lanzandolos al mar.
Algunas gotas de la herida cayeron sobre Gea, que parió a las tres Erinias, a los Gigantes y a las Ninfas de los Frenos. De las gotas de semen que cayeron en le mar nació Afrodita (Venus).
Entonces los Titanes liberaron del Tártaro a los hijos de Gea y Urano y le dieron a Crono la soberanía de la tierra. Más tarde, Crono los volvió a encerrar y se casó con Rea