miércoles, 20 de octubre de 2010

ARES (MARTE): DIOS DE LA GUERRA


Ares, hijo de Hera y Zeus, dios de la guerra y de la fuerza bruta. Los romanos lo identificaban con el nombre de Marte.
Agresivo y sanguinario, personificaba la brutal naturaleza de la guerra, se le solía representar joven, vestido de guerrero con casco, escudo y lanza y a veces acompañado de un gallo.
Entre los dioses que se asociaban con Ares estaban Afrodita, Deimo (temor) y Fobo (terror), estos últimos acompañaban a Ares en sus batallas. 
Aunque era agresivo, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.
Ares no estaba muy difundido en la antigua Grecia y carecía de significación social. Tenía un templo en Atenas al pie del Areópago (colina de Ares).

miércoles, 13 de octubre de 2010

AMORES DE ZEUS

Zeus tomó como esposa a su hermana Hera, con ella tuvo a Hefesto, Ares y Hebe. Pero Zeus le fue infiel a Hera con numerosas diosas y mortales. De sus uniones nacieron algunos dioses y héroes.
De sus amores con Temis nacieron las Moiras (Parcas)las Tres Gracias; con Mnemosine tuvo a las nueve Musas y con Deméter tuvo a Perséfone.
Varios hijos de Zeus son dioses del Olimpo: Artemis y Apolo son hijos de Leto; tuvo a Hermes con Maya; se tragó a Metis cuando la dejó embarazada y luego de su cabeza nació Atenea; Dionisio creció en el muslo de Zeus, porque Zeus mató a su madre, Sémele, al verlo desnudo por engaño de Hera y este se implantó el feto en el muslo.
Para tener relaciones con las mortales recurrió a varios disfraces: transformado en lluvia de oro se unió a Dánae y tuvo a Perseo; transformado en cisne se unió a Leda y tuvo a Pólux y a Helena, causante de la guerra de Troya; transformado en toro raptó a Europa, se la llevó a Creta y tuvo a Minos; transformado en Anfitrión, marido de Alcmenea, se unió a esta y tuvo a Heracles; transformado en nube se unió a Io y tuvo a Épafo; transformado en Artemis se unió a Calisto y tuvo a Árcade y Zeus los convirtió en la Osa Mayor y Menor; transformado en sátiro se unió a Antíope y sus hijos, Zeto y Anfión, ataron a Dirce a los cuernos de un toro y la descuartizaron por perseguir y atormentar a su madre.
Zeus tambien tuvo relaciones con hombres y transformado en águila raptó a Ganimedes, lo llevó al Olimpo y lo nombró copero de los dioses junto a su hija Hebe.

jueves, 7 de octubre de 2010

COSMOGONÍA II


Crono (Saturno) se casó con Rea (Cibeles). Pero sus padres Gea y Urano habían predicido que uno de sus hijos lo destronaría. Por eso se tragaba todos los hijos que le daba Rea: los primeros fueron Hestia (Vesta), Deméter (Ceres) y a Hera (Juno), después a Hades (Plutón) y a Poseidón (Neptuno). Rea no podia mas, asi que cuando dio a luz a Zeus (Júpiter), en el monte Liceo,y después de bañarlo en el río Neda, se lo entregó a Gea, esta se lo llevó a Creta y lo escondió en una cueva, en el monte Egeo. Allí fue criado por unas ninfas y por la diosa-cabra Amaltea.
Zeus se alimentaba de miel y bebia de la leche de amaltea junto con su hermano adoptivo la cabra Pan. Los Curetes, guerreros que protegían de la cuna de Zeus, que colgaba de árbol para que Crono no lo encontrara. Los curetes golpeaban sus escudos para evitar que Crono escuchara el llanto de Zeus. Rea había engañado a Crono dándole una piedra envuelta en los pañales de Zeus, y este se la tragó creyendo que era él.
Zeus se hizo mayor entre los pastores de Ida viviendo en otra cueva, buscando venganza fue a buscar a su prima Metis. Siguiendo el consejo de su prima, Zeus visitó a su madre Rea y le dijo que lo hiciera copero de Crono, Rea aceptó y le dio una pócima vomitiva para que la mezclara con el aguamiel de Crono. Después de darle un buen trago, Crono vomitó primero la piedra y luego a los hermanos de Zeus. En agradecimiento le pidieron que los encabezara en la guerra contra los Titanes que apoyaban a Cronos, y estos eligieron a Atlas.
La Guerra duró diez años, hasta que Gea profetizó la victoria de Zeus si liberaba del Tártaro a los Cíclopes y a los Hecatónquiros. Al liberarlos, los Cíclopes en agradecimiento le entregaron a Zeus un rayo, a Hades un casco que lo hacia invisible y a Poseidón un tridente. Después mientras Hades les robaba las armas y Poseidón amenazaba a Crono con su tridente, Zeus le lanzó un rayo. Los Hecantónquiros empezaron a lanzar rocas contra los demás Titanes, que huyeron desfavorecidos al oír gritar a Pan. Los dioses los persiguieron y los encerraron en el Tártaro, con excepción de Atlas que fue castigado a sostener el mundo sobre sus hombros.