miércoles, 24 de noviembre de 2010
DIANA Y ACTEÓN
Acteón era hijo de Aristeo, dios cazador y de Autónoe , hija de Cadmo. La montería en valles y montes era su mayor placer, en una jornada de caza, convocó a sus camaradas para descansarán tras el positivo resultado de la jornada, mientras sus camaradas descansaban Aristeo se adentró en el bosque para buscar un lugar fresco donde descansar. A poca distancia había un valle consagrado a Artemis y, oculta en el valle, se abría una gruta rodeada de árboles. A pocos pasos se encontraba una fuentes cuyas aguas se extendían formando un diminuto lago. Era allí donde Artemis acudía a bañarse. Se hallaba en la gruta rodeada de ninfas, que eran las que rociaban de agua a Artemis.
Mientras la diosa se bañaba, Acteón se acercó a la gruta sin saber que allí se encontraba bañándose Artemis. Cuando el muchacho se adentró en la cueva las ninfas al verlo, taparon a Artemis como pudieron y esta en castigo por a verla vista desnuda lo transformó en un ciervo. Después de la transformación el muchacho salió desfavorecido a hacia el bosque donde fue devorado por sus propios perros, al rato llegaron sus compañeros y vieron el ciervo y tras alejar a los perros empezaron a buscarle para enseñarle la pieza que los perros habían cazado. Despues de esto los perros echaron a su amo en falta y salieron en su busca, llegaron hasta la gruta de Quirón donde este había echo una estatua en honor de Acteón y los perros al ver la estatua se abalanzaron sobre ella y empezaron a lamerle las manos.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
AMORES DE APOLO: APOLO Y DAFNE
Apolo se burló de Eros y este en venganza escogió dos flechas; una de amor y otra del desdén. Con la primera clavó el amor en el pecho de Apolo y con la segunda el desamor en el de Dafne.
Dafne era una ninfa del bosque que decidió seguir los paos de Artemis y dedicarse a la caza y a la vida en los bosques sin tener ninguna relación.
Apolo al recibir la flecha del amor se enamoró profundamente de ella y comenzó a perseguirla sin descanso, Dafne al recibir la flecha del desamor rechazaba una y otra vez al dios. Apolo la amaba tanto que decidió tomarla por la fuerza, esta comenzó a correr mientras Apolo la perseguía. Dafne viendo que no podía más le pidió ayuda a Artemis, esta conmovida ante susu ruegos quiso que Dafne formara parte de los bosques y la convirtió en un precioso árbol: el laurel.
Apolo desconsolado abrazaba el tronco del árbol mientras sus ramas rozaban su cabeza, como acariciándole. Después de todo Apola seguía queriéndola y a partir de entonces coronó su cabeza con hojas de laurel, que pasaron a ser el ornamento de los poetas, de los músicos y de todas las victorias.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
APOLO: DIOS DE LA MÚSICA
Apolo, hijo de Zeus y de Latona y hermano gemelo de Artemis. Su nacimiento y el de su hermano fue muy complicado ya que Hera, al ver las infidelidades de Zeus quiso vengarse haciendo de Gea le prometiese que Latona no podría dar a luz en ningún lugar alumbrado por el sol.
A punto de parir el dios del mar Poseidón se apiadó de Latona y la llevó a una isla flotante en mitad del Mediterráneo, allí levantó una ola gigante que cubrió toda la isla con una bóveda de agua y así Latona pudo dar a luz a sus hijos. Como agradecimiento aquella isla quedó fijada al fondo del mar y pasó a llamarse Delos.
Los dioses hicieron varios regalos a Apolo, pero el que más le gustó fue el arco y sus flechas que Hefesto le había fabricado, porque serían sus atributos más característicos, al igual que su hermana Artemis.
Con el regalo que Hefesto le había hecho, Apolo marchó a buscar un lugar donde se le rindiera culto. Llegó a una isla donde se alzaba el monte Parsano y se quedó allí y construyó un altar. Como le faltaban hombres para atender el culto, se convirtió en un delfin y guió a la costa y corvirtió en sus sacerdotes a un grupo de marineros que pasaban por allí. Por eso la isla se llamó Delfos, que proviene de la palabra delfín.
En esta isla Apolo mató con su arco y con sus flechas divinas a la gran serpiente Pitón. Para celebrarlo se consagró a Apolo un oráculo, que acabaría siendo el famoso Oráculo de Delfos. Con la piel de la serpiente hizo un asiento donde se sentarían las sacerdotisas del oráculo llamadas Pitonisas, para hacer sus profecías. Apolo se convirtió en el dios de los oráculos divinos.
Pero se le conoce más por ser el dios de las artes y de la música que por sus artes adivinatorias. Acompañado por sus musas, solía hacer reuniones en el Olimpo y en el monte Parsano
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


