miércoles, 16 de febrero de 2011

HADES Y PERSÉFONE


Hades vivía en su palacio en el inframundo, pero el dios se sentía solo ya que ninguna mujer se quería casar y convertirse en la reina de los infiernos, aunque hades era capaz de sentir amor y demostrar ternura.
Cansado de estar solo un día se decidió a tomar esposa por la fuerza. Él quería a la mas bella así que escogió a Perséfone, hija de Zeus y de Deméter.
Hades decidió contarle a Zeus lo que pretendía hacer y este le dió su consentimiento, así que la raptó y se la llevó a su reino. Perséfone no hacía más pedirle a Hades que la dejara ir, pero Hades se esforzaba por demostrarle su amor y le decía que allí sería la reina y que él la haría feliz.
Mientras tanto su madre la buscaba desesperada por todos lados, pero nadie sabia nada hasta que le preguntó al Sol y este le dijo lo que había ocurrido. Al saber que Zeus le había permiso a Hade para tal acto, decidió retirarse a las más recóndita soledad. Sin su protección la tierra dejó de frutos y se convirtió en un desierto seco y árido, el mundo estaba a punto de extinguirse. Zeus intentó convencerla de que volviera a su trabajo, pero ella le dijo que asta que ne le devolviera a Perséfone no volvería a caer un fruto en la tierra.
Luego Zeus le ordenó a Hades que devolviera a Perséfone a su madre,y este cedió pero antes de que se marchara le dió a la muchacha una granada, y esta accedió con tal de marcharse.
La madre y la hija volvieron a estar juntas, pero Perséfone por comer el fruto empezó a tener nostalgia y quería volver con Hades. Ante esta situación, Zeus decidió que Perséfone estuviera dos terceras partes del año con su madre y el tercio restante con Hades.
  

miércoles, 9 de febrero de 2011

CASTIGOS ETERNOS: IXIÓN


Ixión, hijo de Flegias, el rey lapita, acordó casarse con Día, hija de Deyeo. Para esto decidió invitar a Deyeo a un banquete y preparó una trampa bajo la cual ardía un gran fuego en el que cayó. Zeus poniéndose en su lugar lo purificó y lo invitó a comer a su mesa. Ixión era un desagradecido así que decidió seducir a Hera, pero Zeus percatado de sus intenciones formó una nube con la forma de Hera, llamada Néfele, con al que Ixión tuvo relaciones. Fue sorprendido por Zeus, quien ordenó a Hermes que lo atara a una rueda de fuego que daba vueltas sin cesar en el cielo.
Néfele le dio a Ixión un niño llamado Centauro, que engendró centauros equinos en yeguas magnesias, de los cuales el más celebre fue Quirón, educador de Aquiles.

ORFEO Y EURÍDICE


Orfeo era hijo de Calíope y nieto de Zeus. Poseía el don de la poesía y de la música, deleitaba a todas las criaturas de la naturaleza. Se enamoró perdidamente de Eurídice y se casó con ella. Un día una serpiente venenosa mordió a Eurídice y por esta se murió.
Orfeo intentó salvarla pero era demasiado tarde y decidió bajar al Averno a recuperarla. Acompañado por Caronte, atravesó la laguna Estigia. Allí encontró los rostros ajados de las Furias y el perro Cancerbero.
Se dirigió hacia el palacio de Hades, y los dioses al oírlo tocar se apidiaron de él, luego él les contó el propósito de su viaje. Hades le concedió su deseo con una condición, que en el regreso a la tierra no mirara hacia atrás.
Cuando estaban a punto de salir, Orfeo decidió mirar atrás para comprobar si la que lo seguía era su amada y hacer esto su amada volvió al Hades. Después de esto decidió ya no quiso saber más de las mujeres y decidió hacer de los hombres de su elección. Esto no le gustó a las Ménades y enloquecidas se abalanzaron sobre él y lo despedazaron, aunque dejaron su cabeza y su lira  cayeron a un río, el Hebro.