domingo, 19 de junio de 2011

DÉDALO E ÍCARO


Se cuenta que en la isla de Creta existia el rey Minos, el cual encargo al inventor Dedalo, el diseño y la construccion del laberinto de Creta, donde encerrarian a su hijo(el Minotauro, ), el asunto que fue encerrado con su hijo Icaro, con el asunto de no dejarlos salir y revelar el secreo del laberinto, Dédalo contruyó unas alas con las plumas de las aves pegadas con cera , así con esto descubrieron que podian volar y escapar de la isla, cuando Icaro en ansias de subir mas arriba se acerco al sol , el cual por castigo a la soberbia del joven de llegar mas lejos derritio sus alas y cayo al mar falleciendo en el acto.

TESEO


El Minotauro, era hijo de Pasifae, reina de Creta, y de un toro que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasifae, el rey Minos. Cuando Minos se negó a sacrificar el animal, Poseidón hizo que Pasifae se enamorara de él y engendrara un ser medio hombre, medio bestia: el Minotauro. Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto. Allí fue encerrado el Minotauro, el hijo ilegítimo de la reina permaneció oculto en el inexpugnable laberinto de Cnosos, siendo alimentado con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo de Atenas por haber perdido una guerra. Teseo cuando descubrio que era hijo de Egeo se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando Teseo llegó a Creta Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de él. Ella lo ayudó a salir dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a través de su recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro lo mató. Se llevo a Ariadna con él pero de camino a casa la abandono en una isla. Cuando llegó como llevaba las velas negras su padre penso que había muerto y se tiro a mar, que a partir de entonces llevó su nombre.

miércoles, 15 de junio de 2011

EDIPO


Era hijo de Layo, rey de Tebas y de Yocasta, cuando estos se casaron le consultaron al oráculo cual sería su futuro y este les dijo que su hijo mataría a Layo y se casaría con su madre Yocasta. Tras saber esto Layo ordenó a un subordinado que se lo llevara y lo asesinara, pero el guardia sintió pena por el niño y decidió atarlo a un árbol y abandonarlo a suerte. Pero por suerte un pastor llamado Cinterón lo encontró, lo llamó Edipo (significa pies hinchados en griego) y lo llevó ante Polibio, rey de Corinto y ante Peribe, que lo acogieron como su hijo porque no podían tener hijos. Cuando Edipo tenía catorce años destacaba en todos los juegos gimnásticos y sus amigos en señal de envidian le decían que era adoptado para que se enfadase. Atormentado ante tantas falacias Edipo, decidió pedirle explicaciones a sus padres, pero estos se decían que si los eran pero Edipo no acababa de creérselo, así que decidió ir al oráculo para obtener respuestas y este le dijo que mataría a su padre y se acostaría con su madre. Edipo al saber esto decidió irse de Corinto para que predicción del oráculo no se produjera. De camino a Fócide se encontró con su verdadero padre, Layo,  con el que entró en conflicto, al final Edipo mató a su padre sin saberlo como decía el oráculo. De camino a Tebas una campesina le dijo que no se acercara a la ciudad porque la Esfinge estaba asolando la ciudad y mataba a cualquiera que no acertara su acertijo, pero Edipo no hizo caso y decidió ir a vencer a la Esfige que se encontraba en la cima de una colina. Tras responder correctamente al enigma de la Esfige se enteró que Creoente, hermana de Yocasta había ofrecido la mano de Yocasta a quien consiguiera vencer a la Esfinge. Así que como habñia dicho Creonte se casó con Yocasta, su madre, como decía el oráculo. De esta unión nacieron Etéocies, Polinice, Antígona e Irmene. El oráculo castigó a la ciudad con la peste que solo sería erradicada cuando se supiera quien mató a Layo. Después de estar investigando Edipo descubrió que había matado a su padre y que se había casado con su madre, tras saber esto decidió arrancarse los ojos y fue expulsado de Tebas junto con su hija Antógona, que marcharon hacia Atenas donde fueron acogidos por Teso, donde vivió hasta su muerte.

PERSEO


Acrisio se alegró mucho cuando se enteró de que iba a tener una hija, que se llamaría Dánae, y decidió ir al oráculo para conocer el futuro que le aguardaba. El oráculo le dijo que moriría a manos de su nieto, para evitar esto decidió encerrar a Dánae para que no pudiera tener relaciones con nadie. Pero un día Zeus decidió poseerla en forma de lluvia de oro y de esta unión nació Perseo. Acrisio al saberlo decidió que debía meter a su hija y a su nieto en un arca de madera y que fueran tirados al mar, pero por suerte el arca llegó hasta la isla de Serifos. Allí Dictis, el hermano del rey Polidectes, los acogió. Polidectes quería casarse con Dánae pero como sabía que Perseo lo impediría, aprovechó que la gente murmuraba sobre Perseo por estar tanto tiempo con las mujeres para decirle que tenía que matar a la Medusa y traerle su cabeza para demostrar su valentía. La Medusa era un monstruo con garras y dientes de león, su pelo eran serpientes venenosas y su mirada petrificante. Como Perseo era el hijo de Zeus, este les ordenó a los otros dioses que le ayudaran y Hermes le otorgó sus alas, Atenea su escudo y Hades su yelmo de invisibilidad. Finalmente Perseo fue a la guarida de la Medusa y la mató cortándole la cabeza, de su cuerpo sin vida surgieron Pegaso y Criasor. De camino de vuelta a la isla de Sérifos vió a una muchacha encadenada a una piedra y fue a ayudarla. La muchacha se necontraba allí por que su madre había cometido un acto de hibris y Posidón en castigo encadenó a Andrómeda a la roca para que fuera devorada por el Kraken. Así que Perseo decidió matar al monsturo marino y para ello utilizó la cabeza de Mudesa que lo petrificó. Tras matar al monstruo huyeron juntos y de camino a casa pararon en Mauritania donde Atlas no quiso acogerlos y Perseo en castigo lo petrificó, formándose así la cordillera de Atlas. Al llegar a ala isla de Sétifos, la madre de Perseo le dijo que Polidectes la estaba obligando a casarse con él, Perseo al oír esto cayó en la ira y petrificó a Polidectes, heredando así el trono su hermano Dictis. En los juegos de Argos, Perseo participó como atleta y Acrisio estaba presente en los juegos, cuando Perseo lanzó el disco se le resbaló y le golpeo a Acrisio en la cabeza matándolo y así se cumplió lo que el oráculo había precedido. Al final Perseo le regaló la cabeza de Medusa a Atenea y esta la colocó en su escudo.