miércoles, 30 de marzo de 2011

HERMES (MERCURIO)


Hermes era el encargado de llevar los mensajes de Zeus. Viajaba por el Olimpo y por la Tierra cumpliendo los encargos del supremo dios, cosa que hacía con gran rapidez gracias a las sandalias aladas que lo transportaban de un lado a otro rápidamente.
Era hijo de Zeus y de Maya, desde su nacimiento fue un niño prodigio ya que cuando solo era un niño se las ingenió para robarle el rebaño de vacas a Apolo poniéndose las sandalias al revés para así despistarlo. Por esta hazaña se le conoce como el dios de los ladrones. En la cabaña donde había nacido inventó la lira, que la fabricó con el caparazón de tortuga, unas cañas y siete cuerdas hechas con los intestinos de vaca. Apolo supo de esto y fue a quejarse a Zeus y Hermes reconoció lo que había hecho, Zeus le perdonó y Hermes en perdon le regaló a Apolo la lira que a partir de entonces sería su instrumento favorito.
Cuando Zeus nombró a Hermes su mensajero le regaló las sandalias aladas, un sombrero redondo y bastóm llamado caduceo, que fue considerado el símbolo de la paz.
A Hermes se le atribuyen otras invenciones como la astronomía, el alfabeto, la gimnasia, la escala musical...
Participó en varias leyendas: mató a Argos que el vigilante de Ío por orden de Hera, llevó a Dionisio niño a las Ninfas para que lo cuidasen,...
Tuvo relaciones con Afrodita, y de esta relación surgió Hermafrodito, que en la actualidad se le llama así a cualquier ser que tenga ambos sexos.


lunes, 21 de marzo de 2011

AMORES DE EROS (CUPIDO): EROS Y PSIQUE


Psique era hija de un rey de Anatolia que poseía una belleza superior. Afrodita celosa de tal hecho le dijo a su hijo Eros que le lanzara una flecha para que se enamorara del hombre más horroroso pero cuando Eros vio la belleza de Psique se enamoro de ella.
Eros la llevo a un palacio que construyó exclusivamente para ella y le dijo que no podía desvelar su identidad ya que perdería todo cuanto ahora poseía. Psique lo aceptó pero un día fueron sus hermanas de visita y le dijeron que su marido seguramente era muy feo porque no se dejaba ver. Psique  fue a ver a su amado mientras dormía para comprobar su belleza, pero una gota de aceite cayó en el pecho del muchacho y lo despertó. Eros al ver que había sido descubierto se fue, con lo que desapareció todo lo que Psique poseía en esos momentos. Psique le ruega a Afrodita que le devuelba su amor pero esta no acepta. Aunque al final accede a esto y le pide a Psique que haga cuatro trabajos casi imposibles de realizar para un mortal.Una de las pruebas consistió en bajar a los infiernos y pedirle la belleza a Proserpina. Eros Y Psique acaban casándose ya que Zeus la había hecho inmortal y tienen un hijo llamado Placer.

PÍRAMO Y TISBE


Píramo era un joven apuesto y Tisbe era una bella doncella. Ambos vivían con sus padres en casas contiguas y la vecindad fue uniendo a los jóvenes hasta que acabaron por enamorarse el uno del otro. Aunque su amor era grande los padres de ambos estaban en desacuerdo con dicho amor. Por este motivo la pareja sólo podía verse a través de una grieta que había en la pared que unía las dos casa. Como no podían hacer nada por esa grieta, solo podían hablar, hasta que un día decidieron actuar y quedaron en el sepulcro del Nino para conocerse en persona. Tisbe fue aquella noche al sepulcro, como le había prometido a Píramo, pero cuando llegó él aún no había llegado. De repente, un león apareció tras la morera y Tisbe huyó rápidamente, del sustó perdió el pañuelo que llevaba en el cuello y el león al verlo se abalanzó sobre el destrozando y tiñéndolo de sangre.  Después de esto, Píramo llegó y vio las huellas del león y el pañuelo ensangrentado de Tisbe en el suelo. Al ver esto Píramo creyó que su amada había muerto devorada por el león y recogió el velo cubriéndolo de besos y lagrimas. Entonces al no poder vivir sin su amada sacó su espada y se la clavó en el pecho. Más tarde llegó Tisbe desesperada y muerta de miedo por el ataque del león, y vio a su amado muerto en al árbol que habían quedado. Al verlo pensó que su amor era tan fuerte que se iría con Píramo al otro mundo y cogió la espada con la que su amado había perdido la vida y se la clavó, cayendo muerta al lado de su amado. La sangre de ambos tiñó de rojo las blancas moras del árbol al penetrar en la tierra y alcanzar sus raíces, tiñendo así el color de sus frutos.

ATENEA (MINERVA): DIOSA DE LA SABIDURÍA


Atenea es la hija de Zeus y Metis. Cuando Metis estaba embarazada Zeus se la tragó y Atenea nació de la cabeza de Zeus. Entre sus grandes hazañas podemos destacar que mató a dos titanes, en la Ilida favoreció a los aqueos en su lucha, protegió a Hércules en varios combates y ayudó a varios mortales entre los que se encontraba Ulises.

Dedicó su talento a las artes de la paz e inventó el olivo. Ganó a Poseidón en una disputa por el dominio de una ciudad, Poseidón hizo surgir un lago pero Atenea hizo que brotara el olivo. Atenea permaneció virgen pero su cuenta que tuvo un hijo no deseado con Hefesto. Atenea fue a visitar un día a Hefesto y este se quedó prendado con su belleza y empezó a perseguirla, hasta que al intentar forzarla Hefesto le eyaculó en la pierna y de las gotas que cayeron en la tierra surgió Erictonio.

domingo, 20 de marzo de 2011

ARACNE


Aracne era una joven que vivía en Lidia, superaba a todos los tejedores mortales en habilidad y ligereza. también era un poco orgullosa, lo que le llevó a cometer un acto de hybris al desafiar a Atenea a un concurso de tejer. Atenea tomó la forma de una viejecita y fue a ver a Arecna con la intención de que esta se retractase a Atenea, Arecne al oír esto salto en cólera y le dijo a la anciana que estaba loca y que si Atena tenía miedo de ella y que por qué no se le aparecía en persona. La Diosa al oír tales palabras adoptó su verdadera forma. Aracne al ver quien era en realidad no puedo mantener su deseo de desafiarla y Atena aceptó el reto, con que se pusieron a tejer. Atenea bordó a los doces dioses del Olimpo en todo su grandeza, mientras que Aracne bordó los amores deshonrosos de los dioses. Atenea al ver esto le golpeó en la cabeza con su bastón, Aracne al recibir tales tratos enloqueció y desesperada si intentó ahorcar. Pero la diosa en compasión le libró del nudo que atrapaba su cuello y la transformó en una araña  para que estuviera tejiendo toda la vida.