miércoles, 30 de marzo de 2011

HERMES (MERCURIO)


Hermes era el encargado de llevar los mensajes de Zeus. Viajaba por el Olimpo y por la Tierra cumpliendo los encargos del supremo dios, cosa que hacía con gran rapidez gracias a las sandalias aladas que lo transportaban de un lado a otro rápidamente.
Era hijo de Zeus y de Maya, desde su nacimiento fue un niño prodigio ya que cuando solo era un niño se las ingenió para robarle el rebaño de vacas a Apolo poniéndose las sandalias al revés para así despistarlo. Por esta hazaña se le conoce como el dios de los ladrones. En la cabaña donde había nacido inventó la lira, que la fabricó con el caparazón de tortuga, unas cañas y siete cuerdas hechas con los intestinos de vaca. Apolo supo de esto y fue a quejarse a Zeus y Hermes reconoció lo que había hecho, Zeus le perdonó y Hermes en perdon le regaló a Apolo la lira que a partir de entonces sería su instrumento favorito.
Cuando Zeus nombró a Hermes su mensajero le regaló las sandalias aladas, un sombrero redondo y bastóm llamado caduceo, que fue considerado el símbolo de la paz.
A Hermes se le atribuyen otras invenciones como la astronomía, el alfabeto, la gimnasia, la escala musical...
Participó en varias leyendas: mató a Argos que el vigilante de Ío por orden de Hera, llevó a Dionisio niño a las Ninfas para que lo cuidasen,...
Tuvo relaciones con Afrodita, y de esta relación surgió Hermafrodito, que en la actualidad se le llama así a cualquier ser que tenga ambos sexos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario